Puentes

Conduce: Eréndira Santiago Llamas

Gabriela Aparicio, Rocío Galicia, Lourdes Guzmán González, Martha Herrera-Lasso González, Alfredo Michel Modenessi, Brenda Muñoz Salazar, Analola Santana

¿Qué significa ser dramaturgista en México? En Puentes exploraremos el significado de la práctica del dramaturgismo en nuestra ciudad, conversaremos sobre algunas de sus problemáticas y dificultades, así como los beneficios que sumar a un/a dramaturgista a una producción teatral pueden traer. Este panel celebra el final de la primera temporada de Puentes: conversaciones sobre el dramaturgismo en México y reúne a grandes exponentxs del dramaturgismo y de las artes en nuestro país.

Nos complace anunciarles que LMDA debuta en México con el proyecto:

Puentes: (conversaciones sobre) el dramaturgismo en México

Puentes: (conversaciones sobre) el dramaturgismo en México es una serie de charlas sobre la labor del dramaturgista y su vinculación con el hecho escénico y las artes. Indagaremos sobre su práctica, sobre sus funciones y sobre las diferencias que esta labor presenta a partir de su situación geográfica y temporal.

La labor del dramaturgista es relativamente nueva en México; sin embargo, es posible identificar algunas de sus funciones puestas en práctica desde los inicios del teatro mismo, ya que lxs dramaturgistas pensamos en la práctica, en la teoría, en la escena y en el convivio con espectadores. 

Esta es una oportunidad para lxs artistas y creadores de artes escénicas mexicanxs de conocer la labor que lxs dramaturgistas llevamos a cabo, así como de re-conocer nuestra profesión en México y reunir una comunidad de práctica. 

Las charlas serán conducidas por una dupla de dramaturgistas con el objetivo de indagar desde diferentes perspectivas y enriquecer el diálogo, ya que el dramaturgismo tiene diferentes vertientes y manifestaciones. 

A lo largo de siete episodios, Eréndira Santiago y un dramaturgista invitadx conversarán con experimentadxs artistas, creadores e investigadores mexicanxs acerca de su práctica y de cómo ésta se vincula con la labor del dramaturgismo para así demostrar cómo la presencia del dramaturgista apoya la creación, modifica el rumbo de la práctica y el resultado de la obra artística.

Puentes 4: Dramaturgismo y puesta en escena

Lourdes Guzmán, Eréndira Santiago, Claudio Valdés Kuri

En este episodio Eréndira Santiago y Lourdes Guzmán charlan con Claudio Valdés Kuri, director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes acerca de cómo el dramaturgismo interviene en los procesos de creación artística para la puesta en escena. 

Claudio Valdés Kuri es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Desde 1997, funda y dirige la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Paralelamente, ha dirigido ópera en los festivales y teatros más relevantes de Alemania, Gran Bretaña, España y México. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones de México, Alemania, Gran Bretaña, España, Bélgica y Estado Unidos le han comisionado y co-producido sus obras.

Constantemente es invitado como maestro, jurado y panelista, en calidad de experto en creación interdisciplinaria, a nivel nacional e internacional.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

María de Lourdes Guzmán Gonzalez es egresada de las licenciaturas en Psicología y en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha sido dramaturgista en varias puestas en escena desde 2015, entre las que destacan Conmemorantes de Emilio Carballido (2018, Difusión Cultural UNAM) y ¿A dónde va la luz cuando “se va la luz”? de Andrés Chávez (2019, Compañía 4B Teatro). Desde su fundación, es asistente de dirección, responsable de redes y dramaturgista de la Compañía Teatral Zazil. Formó y forma parte de los Comités del Congreso de LMDA 2020 y 2021 y es Directora de Operaciones del equipo fundador de LMDA México. Participó en el coloquio Lo que la digitalidad ha revelado y la antología Pensamientos para el fin del mundo de Teatro Entre las Piedras (2020), así como en la Rebelión dramaturgista de Buitre Amargo, desde la escena (2020) y el conversatorio Descubriendo la investigación en las artes escénicas del IESAEO (2020).

Ver los videos

¡Nos vemos en el estreno!

LMDA México

Tags: 
Programs

User login